Emplear a personas discapacitadas
Emplear a personas discapacitadas
Las discapacidades son centro de muchas críticas por parte de empresas y empleadores. Prejuicios, discriminación y otras cuestiones son las que giran en la cabeza de las personas encargadas de contratar personal para su empresa y están frente a una persona discapacitada. Si bien, a veces, no son contratadas por que no reúnen el perfil que solicita la empresa, la mayoría de veces es por otras cuestiones.
Ahora bien, dejando al costado estas cuestiones, existen diversos beneficios, tanto fiscales como laborales, para aquellas empresas que contraten personas con alguna discapacidad. Y la verdad es que no hay empleo que las personas con alguna discapacidad no puedan realizar. Y más aún, lo realizan con la eficiencia que compete a cualquier otra persona.
Antes de adentrarnos en los diferentes beneficios del emplear a personas con discapacidad, desarrollados por expertos y según la legislación vigente, quiero mencionar un intento de la integración de ellos al mercado laboral, aunque en la realidad poco se cumple. Esto se da en la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos, que determina que las empresas que superen los 50 empleados deben tener un 2% de trabajadores discapacitados. En caso de empresa pública, el porcentaje se sube a 5.
A los beneficios del contratar personas discapacitadas los podemos dividir en económicos y laborales. En éste último se engloban diversos aspectos.
Beneficios y ventajas para empresas
Beneficios económicos
Beneficios laborales
Muchos profesionales aseguran que para las empresas, el contar con personal discapacitado, les da ventaja laboral. Si bien el tema es delicado y no se debiese optar por su contratación por mejorar, por ejemplo, la imagen, lo debemos tratar y considerar en el articulo, ya que es lo que ocurre en algunos supuestos de nuestra realidad.
Imagen empresarial. El contratar a personas con alguna discapacidad mejora la imagen de la empresa porque induce un compromiso real de ella con la sociedad y la integración laboral.
Clima laboral. Profesionales aseguran que las personas con discapacidad, por su fuerte perseverancia al progreso, a mejorarse día a día, son un gran estimulo para los compañeros de trabajo. De esta forma se llega a un clima laboral más solidario y con mayor cooperación.
1 Comentario en “Emplear a personas discapacitadas”
[…] accesibilidad del empleo de personas discapacitadas no solo se refiere al acceso al edificio, local o donde sea el lugar físico de trabajo. El […]
Deja tu comentario
Previsualización del Comentario
Secciones
Canales
Sindicación
Red de Blogs SmallSquid
AprenderGratis.com – Educación
FeinesperTreballar.cat – Treball i formació
Enlaces de Interés
© Copyright 2009, SmallSquid.com. Red de blogs, SEO y Webs 2.0
SmallSquid.com está gestionado con WordPress